Llámanos: 01800 200 8400 o al 1087 8400 desde el DF // Escríbenos : clientes@ediciones-sm.com.mx

“Debemos ejercitar la alfabetización digital”

Se encuentra usted aquí

“En la actualidad, los profesores enfrentan grandes obstáculos en su tarea de enseñanza; sin embargo, es posible lograr una educación formal creativa, que a la vez implique un pensamiento crítico”, aseguró Cathy Davidson.

Durante la conferencia magistral “Creatividad y aprendizaje en un mundo cambiante”, con la que abrió el 8º Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) el pasado 18 de marzo, Davidson destacó la contradicción de que a pesar de los cambios que ha experimentado el mundo en los últimos años, los salones de clase y la manera de educar no han cambiado. Para la especialista en educación, el mundo cambió el 22 de abril de 1993, fecha en que los científicos abrieron al público el primer buscador de Internet. A partir de ese momento, la posibilidad de comunicarnos con cualquier parte del mundo se abrió, pero también “hay posibilidades de tener problemas, porque con un tweet podemos perder nuestro trabajo o carrera”. Ante esta posibilidad, Davidson se preguntó “¿cómo estamos educando a los niños, cómo los estamos preparando para este mundo tan creativo, pero tan riesgoso?”.

La especialista aseguró que en el modelo de enseñanza actual no se quiere que las personas piensen, ni tomen decisiones. “Queremos que hagan lo que les decimos que hagan, parece una línea de ensamble”. Ante esta situación, la especialista señala que “el primer paso para la creatividad es que nuestros alumnos reconozcan que tienen una voz”. Para incorporar la creatividad en la era digital, Davidson enumeró una serie de principios que se deben seguir en un salón de clases, los cuales han sido producto de su propia experiencia como docente. Entre los principios antes mencionados destaca el modelo de “des-aprendizaje”.

Davidson considera que es difícil aprender algo nuevo porque aprendimos muy bien lo viejo; debemos ejercitar la alfabetización digital para que, a través de ella, los alumnos aprendan el manejo del tiempo en Internet, y “aprendan a alejarse del Internet, no como algo negativo, sino como positivo”. Para la especialista, es importante alentar el pensamiento crítico, así como la contribución creativa, ya que no basta “con criticar al otro, hay que hacer algo al respecto”. La investigadora, quien fuese reconocida por el Presidente Obama, se pronunció por hacer alianzas con otros pensadores; reducir las expectativas, “pensamos que hay que hacer lo imposible y lo inalcanzable pero no debemos hacerlo. Si podemos hacer las cosas 10% mejor esta bien”.

La especialista fue presentada por Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, quien opinó que el trabajo de la especialista se inscribe “entre la innovación digital y la ciencia cognitiva”, a la vez que “propone superar una situación que muchos podemos vivir: la ceguera en la atención, supone romper con las ideas convencionales, por el pensamiento fuera de lo común”. Fernández recordó que Ediciones SM publicó el más reciente libro de Davidson: “Ahora Lo Ves: La Ciencia de la Atención y el Futuro del Aprendizaje”, que ha resultado un éxito en ventas.

Imagen portada: